miércoles

Harry Potter. El secreto de una historia ficticia.


Una historia de la que hay mucho que aprender, no solo de la propia autora (capaz de sacar de la miseria a su familia con su esfuerzo), sino de cada uno de los tomos de la colección. Las batallas, sucesos y anécdotas que forman el argumento no es lo único que nos aportan los libros, sino también vivos sentimientos de alegría, tristeza, angustia y confianza.
Se dice que Harry Potter es un héroe engreído, solitario, que desea ser importante a toda costa y por eso abandona a sus amigos. ¿Pero es eso cierto? No, si algo tiene Harry Potter es que tiene valores humanos. ¿Acaso no se aprende el verdadero sentido de la amistad, de la familia y del noviazgo? Harry no quiere hacer daño a sus amigos y por eso exige su soledad, sin embargo sus amigos y familiares no quieren dejarle solo. ¡Nunca puedes dejar solo a un ser querido ante el sufrimiento!¿Y no es cierto de que es junto a sus amigos qué logra todas su hazañas? Son muchos los que le ayudan y se ponen de su parte, y sobre todo es el apoyo de Ron y Hermione lo que le hace seguir adelante.
También se aprende que en la vida cada uno tiene su camino. Caminos distintos y diferentes, pero todos igual de importantes: cada camino solo puede recorrerlo una persona determinada y eso hace que cada camino sea único e importante por mucho que se diga lo contrario. Harry no es un héroe nacido aunque su propio mundo mágico lo ve así, el ha nacido con un destino que no pudo escoger, recibió una educación especial que le dio una oportunidad de luchar contra ese destino, pero en ningún momento él escoge ser quién es. Y junto a sus amigos y maestros le gustaría no seguir adelante por el camino que han empezado, todos tienen miedo y vacilan pero el mundo les necesita.
En una de mis partes favoritas (la orden del Fénix capítulo X) podemos leer una de las mejores conversaciones de toda la colección; en ella aprendemos el verdadero sentido del sufrimiento. Dumbledore viene a decirle a Harry que el hombre sufre, que eso que siente es lo más normal y que ese mismo dolor le hace ser más fuerte. Harry sufre la muerte de un ser querido, y Dumbledore sufre por ver sufrir a Harry que es casi un hijo para él. El mayor de los dolores del hombre no es físico, es del alma y de nuestro corazón; y es justo esa misma capacidad de amar la que nos hace sufrir así.
No voy a acabar diciendo que Harry Potter es una obra maestra porque no lo es, pero tiene más fondo que muchos de los grandes best-sellers que intentan vendernos. Como mínimo J.K. Rowling nos enseña sobre el hombre y sobre lo que ocupa su alma, su mente y su corazón en una etapa del crecimiento.

No hay comentarios:

Archivo del blog