jueves

Sinopsis. Las ciudades invisibles






DATOS TÉCNICOS
TÍTULO ORIGINAL: Le città invisibili (Las ciudades invisibles), 171 págs.
AUTOR: Italo Calvino
EDITORIAL, AÑO:  Minotauro, 1983.
IDIOMA ORIGINAL: Italiano. Traducción de Aurora Bernárdez
LECTORA: Magalí,  email











IMPRESIÓN GENERAL DE LA OBRA:
Esta obra es bastante única en su genero. Está escrito en un lenguaje muy retórico que apela a todo tipo de sensaciones y a los sentidos más delicados. La historia está marcada por la creatividad y las fantasías diversas que la hacen muy original y entretenida. En particular cada una de las historias tiene un fondo y una enseñanza que sólo leyéndotelo con esmero puedes llegar a descubrir.

SINOPSIS DEL ARGUMENTO:
La obra está dividida en nueve capítulos enmarcados con las reflexiones y diálogos de Kublai Jan y Marco Polo. Kublai Kan es un guerrero anciano que durante su vida ha conquistado el mundo, no obstante es consciente de las diferencias culturales y de los preciados tesoros culturales y naturales que guardan con celo los habitantes de cada una de las partes del mundo que ha conquistado, y prevé que no podrá seguir aguantando a su imperio. En busca de opiniones recurre a un famoso viajero veneciano, Marco Polo, para que le explique sobre las ciudades que ha conquistado.
Marco Polo es un hombre muy expresivo que le cuenta a Klan historias sobre las ciudades. Marco Polo no conoce el idioma del Klan y se comunica con el a través de mímica, luego consigue aprender el idioma y revelar la esencia de las mismas y las conversaciones que surgen les lleva a divagar sobre la existencia de una ciudad perfecta. Marco Polo describe las ciudades mediante ilustraciones, metáforas, teatro, objetos… Todo con el fin de plasmar de la mejor manera posible la esencia de la ciudad.
         Las historias que cuenta Marco Polo a Klan se parecen entre sí, por lo que el Klan decide relatar él historias y sueños sobre ciudades y que sea Marco Polo quien le diga si esa ciudad existe o no. Divagando tanto sobre las ciudades llegan a plantearse la existencia real de las ciudades y del mundo. Kublai Klan cree que cuando él logra comprender y descifrar todo el conocimiento sobre las ciudades el mundo se acabará.



TEMAS DESTACADOS:
 Las ciudades invisibles nos presenta un tema de fondo muy filosófico, se habla de la realidad podría ser subjetiva y que el conocimiento no solo es subjetivo sino el único modo de conocer la existencia de las cosas. El tema principal son las ciudades y las personas que  lo habitan con sus propias historias personales, no obstante como ya he dicho esto sirve parar tratar algunos temas más complejos de fondo como el existencialismo.
Además también hay algunos temas secundarios como la soledad, la vejez, la educación, la muerte y la felicidad que se desprenden de las conversaciones entre Marco Polo y Klan en algún momento de mayor intimidad.

TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES:
El libro presenta 2 personajes Kublai Kan y Marco Polo. Que se conocen y dialogan. El autor nunca los llega a describir y los conoces mediante el transcurso de los diálogos.
Kublai Kan, el anciano emperador, es un personaje superficial y materialista. Fue un gran conquistador y la edad le hace ver con nostalgia su pasado. Le preocupa la imagen que tienen las ciudades en su aspecto exterior. A causa de su ancianidad muestra un carácter muy fuerte y con rápidos cambios de humor .
Marco Polo. Es un explorador profundo que ve las cosas de un modo mucho más personal e intimista. Profundiza más que su compañero en las ciudades, le importa la esencia de las mismas, para él las ciudades son la historia de ellas y no simples conjuntos de edificios. Utiliza un sinfín de metáforas y comparaciones para explicar e ilustrar las ciudades que conoce. Su ciudad natal es Venecia y usa su ciudad como punto de referencia para explicar el resto de ciudades. Empieza obedeciendo al emperador diciéndole lo que él quiere oír y acaba consiguiendo que el Kan se plantee nuevos temas y cuestiones que antes ni llegaba a entender, adquiere casi un papel como de maestro, pero sin tanta diferencia de conocimientos entre ambos ya que al final del libro están más o menos en la misma posición.
No creo que se pueda hablar de más personajes, pero en esta novel un parte muy importante de la historia son las ciudades que generalmente acaban siendo las protagonistas de cada capítulo, ya que sobre ellas giran todas las conversaciones y son la base fundamental para las historias.

LENGUAJE Y TÉCNICA LITERARIA:
Se trata de una novela de corte intimista y escrita básicamente en forma de diálogos. Los textos están plagados de metáforas, comparaciones y lleno de vocabulario con el fin de poder palpar en letras la imagen de las ciudades. Los diálogos sirven para situarnos en la historia y son cortos, así el lector siente que necesita seguir leyendo para poder completar la información. Generalmente las descripciones son desde el punto de vista de un viajero y normalmente en primera persona por Marco Polo.
El lenguaje es rico en léxico y culto. Las descripciones que ofrece Marco Polo están plagadas de metáforas y apela a las emociones del lector, a veces incluso adquiere un cierto aire poético en sus diálogos. Para Marco Polo importa tanto el fono como la forma, importa no sólo lo que explica sino como lo explica.
El libro se estructura en 9 capítulos o partes que tratan ciudades y que están marcados por el dialogo entre Kan y Marco Polo.
        

No hay comentarios:

Archivo del blog