Datos técnicos:
Título original: La Reina sin nombre
Autor: María Gudín
Editorial: Ediciones B
Idioma original: Español
Autor: María Gudín
Editorial: Ediciones B
Idioma original: Español
Impresión general de la obra
Una obra repleta de sentimeinto y pasión en un contexto histórico que marca nuestra historia actual.El desarrollo de la trama convierte esta novela en un posible guión de cine. Sencillamente genial.
Sinopsis del argumento
En pleno s. VI de la Alta Edad Media Jana, una niña huérfana, es acogida por los albiones (una
tribu de origen celta)donde aprende los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participa en los conflictos del momento. En el Castro Jana sobrevive a la tiranía de Lubbo hasta la llegada de Aster, líder natural de los pueblos libres. En el Castro se enamora de Aster y junto a él forma su familia. Jana es ajena a que tienen sangre real de la familia de los visigodos, hasta que un día es descubierto el secreto y Leovigildo amenaza a todo el pueblo Cántabro, la única esperanza para el pueblo es que Jana vaya con él a las tierras visigodas para entablar matrimonio con él. Leovigildo aspira a suceder en el trono a Atanagildo y para conseguir el apoyo de las cortes y del pueblo busca a Jana, la única heredera de la dinastía merovingia hija de reyes. Jana, con la esperanza de librar de la muerte a su familia y amigos, se marcha con el rey donde tras un matrimonio lleno de odio y rencor se convierte en madre de Hermenegildo y Recaredo (futuros reyes godos).
En la corte de los godos, la Reina (Jana) explica sus miserias y sus sufrimientos personales al verse privada de su verdadero amor y despojada de la vida del castro que adoraba. La trama narra lo que ocurre en la corte y la trama política que le sigue con el destino de la vida de sus hijos Recadero y Hermenegildo y de su propia vida.
Paralelamente, Aster dedica toda su vida a buscar a Jana y a devolverle al pueblo cántabro la libertad que de verdad merecen. La historia de Aster discurre entre los castros diseminados por la cordillera cantábrica y sus estribaciones y las tierras que van penetrando infiltrados en la búsqueda de Jana. Los celtas ya vencedores contra romanos y contra suevos, unen fuerzas y bajo el símbolo del Santo Grial luchan contra los godos de Leovigildo. Por entonces, la corte goda residía en Mérida mientras se libraban batallas en el Sur contra el imperio de Bizancio y en el Norte con ‘guerrilleros’ cántabros o celtas.
Finalmente, el destino permite que vuelvan a reunirse al paso del tiempo. No obstante, este encuentro viene marcado por la desesperanza y la impotencia de imposibilitar un cambio de la situación. La Reina está grave enferma como consecuencia de una conspiración política que pretende acabar con su vida y Aster condenado a muerte por los propios hijos de la Reina. Tan
solo queda la esperanza de gozar juntos en la otra vida.
Tratamiento de los personajes
Presenta unos personajes muy profundos. Tanto Jana como Aster son dos personajes llenos de sentimiento y emotividad. Sufren y lloran como todos, pero María Gudín consigue que sus sufrimientos y miedos sean reales.
Jana es la inocencia de una niña humilde que aprende de la naturaleza a ser muy lista y predecir los hechos. Una vez en la corte descubre la maldad del hombre y que la ambición y el poder destruyen el espíritu.
Aster representa al líder generoso y magnánimo, que muy a pesar suyo, renuncia a su propia felicidad por cumplir su misión: a los pueblos libres del norte. Algunos de sus personajes más próximos le defienden hasta la muerte.
Los personajes secundarios como Enol, Recaredo, Hermenegildo, Leovigildo o los compañeros de Aster evolucionan profundamente al igual que los protagonistas. Para bien o para mal todos
presentan la decadencia o el esplendor de la vida que ellos, sin darse cuenta, han elegido.
Tema principal y secundarios
El tema principal es la lucha de los cántabros contra los visigodos entrelazada por el amor de Aster y Jana. Además hay innumerables temas secundarios como la historia de los monjes del Valle de Ester, la historia del Santo Grial (que la tradición situaba en Hispania y que era una copa de poder), la historia particular del druida Enol, así como muchas otras pequeñas historias de la corte Goda.
Factores positivos que destacar
Es una novela llena de sentimiento y pasión. Trata la cruda realidad, con todo lo malo que hay en él, pero se mantienen siempre en una línea de equilibrio que no es ni el mundo rosa optimista ni la desgracia extenuante de la vida.
El contexto histórico no la convierte en una lectura solo para lectores de novela histórica, la trama de amor y política lleva mucho más allá esta novel y la convierte en una novela bastante plena. No sería raro ver en unos años ésta película llevada al cine.
Factores negativos que destacar
Es una novela muy larga y como tal algunas partes, hasta que la trama no llega a desarrollarse, se hacen un poco pesadas.
Valoración literaria y comercial
Esta obra prima de María Gudín ha pasado desconocida por la poca fama de la autora, sin embargo es buena. La valoro con un 8 tanto técnicamente como en lo comercial. Sin duda el lector de esta primera parte, comprará la segunda sin pensarlo.
Público
Jóvenes y adultos de ambos sexos (a partir de 17 años), de nivel cultural medio
No hay comentarios:
Publicar un comentario