martes

La espada de Cartago. Sinopsis




Datos técnicos:

- Título original: Das Schwert von Karthago (traducción: La espada de Cartago)
 - Autor: Gisbert Haef
  - Editorial: Edhasa
 - Idioma original: Alemán


Impresión general de la obra

Como todas las novelas de Haefs el argumento y la ambientación histórica y social de la época la convierten en una buena novela histórica. No obstante, la trama es complicada y en ocasiones produce confusión al lector, en especial si no se ha leído anteriormente ‘El Jardín de Amilcar’ que supuestamente es la primera parte de la historia.


Sinopsis del argumento

En el 229 a.c, Bomilcar (el señor de los guardias) investiga un extraño asesinato: Zabugu (un honesto y honrado plebeyo) mata a un juez noble de la ciudad. Durante las sesiones de interrogatorios y torturas, Bomilcar empieza a entrever que detrás de este asesinato hay muchas conspiraciones, sobornos y corrupción.

El juez Tybon, uno de los hombres de confianza de Hannon y en contra de Amilcar, ordena custodiar al prisionero con sus mejores guardias y prohíbe que ningún guarda hable con él. Bomilcar, que tiene prohibido interrogar al sospechoso, logra hablar con él y empieza a entrever que todo es provocado por las mismas envidias de los jueces con más o menos poder.

Paralelamente, Bomilcar investiga el cuerpo muerto de un numida que parece haber sido muerto en un extraño ritual con sacrificio humano.

Con ambas investigaciones, Bolmilcar descubre que el juez asesinado llevaba consigo un objeto sagrado de inumerable valor para la ciudad (la espada de Cartago) que es robado después del asesinato y que los guardas personales del juez pudiendo hacerlo no acudieron en ayuda de su protector. Una extraña coincidencia que lleva a pensar en traición.

Finalmente junto a Tito Laettilio, un romano amigo, descubre que la espada de Cartago es muy valiosa para el pueblo Numida y con un gran valor sentimental para el pueblo debido a las tradiciones y a la superstición. En busca de la espada, Bomilcar, Laetilio y la acompañante de Bomilcar (Aspasia) viajan a Alejandría a seguir los pasos y buscar el preciado objeto. La espada les lleva a Hispania donde se verán inmersos en luchas de poderes que sellarán el destino de Cartago ya que son enfrentaciones por la invasión o no de Cartago. No obstante, Bomilcar no puede condenar bajo pruebas a los culpables ni demostrar las intenciones de algunos jueces.



Tratamiento de los personajes

Los personajes principales evolucionan junto a la trama del libro, a excepción de Aspasia que presenta un tratamiento plano (posiblemente a intención expresa del autor) que remarca más la poca personalidad de la mujer.

Tanto los nombres como sus descripciones estéticas y psicológicas facilitan la comprensión del entorno social de momento y ayudar a entender en profundidad a los personajes de un modo sencillo.


Tema principal y secundarios

El tema principal es la trama explicada en la sinopsis sobre la investigación de un asesinato sospechoso. Alrededor de la trama surgen pequeños temas secundarios como la relación de amistad entre Bomilcar y Tito o el amor entre Aspasia y Bomilcar. Así mismo, la complejidad de la trama política principal provoca que surjan temas secundarios alrededor de la nobleza, la lucha entre jueces y el valor de los esclavos corruptos.


Factores positivos que destacar

En algunos puntos de la trama quedas totalmente ‘enganchada’ a la historia debido a que la narración, de algún modo, convierte a la novela en una especia de trama policial.

La situación histórica y la excelente descripción del ambiente social, urbanístico y político de la novela está a la altura de las mejores novelas históricas.


Factores negativos que destacar

La complejidad de la trama dificulta la comprensión del lector en algunos puntos, además la complejidad de nombres y personajes obliga casi a realizar un esquema para situar a cada personaje en el contexto que le toca.


Valoración literaria y comercial

La obra es correcta, mi valoración es de un 7, pero muy por debajo de otras obras del autor.

La novela histórica nunca ha sido muy comercial y pese a la trama al estilo de novelas policiacos, no creo que la gente pueda estar interesada en la novela. Ahora bien, los amantes de la novela histórica la leerán por obligación con el lector y con la primera parte.


Público

Adultos de ambos sexos, de nivel profesional medio-alto e interés cultural alto.


No hay comentarios:

Archivo del blog