martes

Sinopsis. Cinco horas con Mario




Título original:
Cinco horas con Mario

Número de páginas: 296 páginas


Autor: Miguel Delibes

Editorial original, año: Ediciones Destino, 1981


Idioma original: Español

Impresión general de la obra: 

Es una novel que pese a ser corta y estar escrita en un lenguaje muy llano y coloquial, se hace un poco larga y pesada. La idea de la historia es buena y el argumento es un claro reflejo de la época del momento que demuestra una cierta crítica a la sociedad del momento. Es un libreo que da que pensar en cuanto al contenido, no obstante la lectura se hace pesada a veces e incluso monótona. No obstante, sin lugar a dudas, la estructura y la idea son originales y distintos al tipo de novela escritas en esos años.

Argumento y temas destacados:

Mario muere el 24 de marzo de 1966. Su mujer Carmen y sus hijos reciben en sus casa las visitas de cortesía para velar al difunto. Después de un largo día, Carmen se queda por la noche a solas con su fallecido difunto para despedirse y estar con él a solas. En su habitación encuentra la Biblia de Mario que tiene epígrafes subrayados por él mismo, entonces leyendo los parágrafos Carmen empieza un monólogo/discurso repasando los episodios del matrimonio. Por lo que Carmen explica podemos conocer la relación entre ambos, como es ella, como es él y cómo son los hijos. Evidentemente todo enmarcado en un contexto histórico clasista, religiosos y de derechas como fue la España de mitades del siglo XX.

A lo largo de los capítulos se puede intuir que pese el mucho amor que tenían los dos entre ellos, jamás se sintieron comprendidos ni queridos por el otro. En especial Carmen que está llena de reproches a su marido, en vida jamás se lo contó, pero en el velatorio del cadáver le afloran los sentimientos de rencor y disgusto.

La vida de un matrimonio es muy larga y está lleno de anécdotas, no obstante algunos episodios de su vida marcaron más la vida de Carmen y por eso lo reitera constantemente a lo largo de toda la noche (mientras vela al muerto). Sus obsesiones y mayores reproches son: la desapetencia sexual en la noche de bodas que hace sentir mal a Carmen, la duda sobre la infidelidad de su marido con Encarna (su cuñada), la negativa de Mario de comprar un coche, la duda sobre la virginidad de su marido hasta el matrimonio, las discrepancias sobre la educación de los hijos, el uso de la bicicleta de Mario a todas horas, su poca formalidad respecto a los protocolos establecidos, su depresión temporal, la pelea en el parque, la perdida de opciones a un piso por el orgullo de Mario, los pocos recursos económicos de un catedrático, el poco luto de Mario por la muerte de sus padres, su columna del correo, etc. Todo esto mezclado por la incomprensión y desavenencia entre ambas personalidades como la formación académica, el inconformismo social y la diferencia ideológica. Así mismo, Carmen recure asiduamente a sus padres como ejemplos referentes a lo que ellos tenían que haber sido y a la educación recibida por ella por una madre muy digna y con los pies en la tierra.

Finalmente Carmen le confiesa que una vez besó a Paco pero que no hubo más que eso y se irrumpe su soliloquio cuando su hijo mayor Mario la encuentra al día siguiente de madrugada en el velatorio y la obliga a salir de la habitación y a tomar un café antes de emprender rumbo hacia el entierro. Mario hijo, educado e influenciado por su padre, presenta discusiones con su madre sobre los formalismos y el protocolo del luto. Esto le sirve a Carmen para darse cuenta de que su hijo es la viva imagen del marido que tanto le ha hecho sufrir a ella.

Además de todos los temas tratados de manera anecdótica como los ya mencionados, la novela presenta unos temas de fondo mucho más profundos y filosóficos como son la revolución de la iglesia por el concilio Vaticano II, la mentalidad clerical, el inicio de la lucha del proletariado y la guerra de clases, el racismo de la época y el excesivo formalismo y protocola de la clase alta. Todos ellos tratados en el mismo monólogo de Carmen a través de las desavenencias entre la mentalidad de Carmen más conservadora y la de su marido Mario mucho más abierto al mundo y a nuevas corrientes sociológicas. Hay toda una serie de personajes alrededor de la trama, los más importantes son Carmen y Mario, aunque también adquieren relevancia los padres de ella, su amiga Valen, su cuñada Encarna, sus hijos (Mario, Menchu, Borja y Arán), Paco, etc.

Lenguaje y técnica:

La novela se inicia con al esquela de María. Acto seguido un narrador omnisciente relata la escena del velatorio del fallecido y los pésames de amigos a la viuda y a los hijos. Seguidamente se inician una secuencia de capítulos en los que Carmen desgrana los apartados subrayados de la biblia de su marido y empieza con el un dialogo

Personajes

Los personajes son verosímiles y están bien caracterizados. Sólo conocemos de ellos su modo de ser, pero es lo único que importa para el desarrollo de la obra.

-Mario: Construimos este personaje a través de los recuerdos de Carmen, por eso debido a los continuos reproches y críticas nos formamos una idea de Mario como una persona egoísta y poco complaciente respecto a su familia. Mario es catedrático de la universidad y todos sus ingresos provienen de las clases y de la columna que escribe en el diario ‘El correo’ (un periódico liberal de izquierdas). Mario es un hombre de nueva filosofía e inconformista con la sociedad del momento, protege a los más desfavorecidos a través de la lucha por la igualdad de clases y por ello escribe el ‘El Correo’ y pronuncia discursos que no agradan en nada a su mujer. Es un hombre solitario, poco dado a la vida social, y poco efusivo y emotivo. Parece poco pasional por no querer hacer el amor en la noche de bodas y poco habilidoso con las mujeres por los pocos piropos que le decía a su mujer. Mario es creyente, aunque no comulgue con todas las ideas de la iglesia tan clericalizada de esa época, y sufre en su vida una depresión por inquietud sobre la vida y su existencia. Las desavenencias en su matrimonio son provocadas por que su intelectualismo y filosofía no concuerdan con la vida de alta sociedad que espera su mujer.

-Carmen: Por cómo se siente Carmen respecto a la conducta de su marido sabemos que Carmen es una mujer conservadora, creyente y clerical y de derechas. Es una de esas mujeres chapadas a la antigua que inconscientemente son machistas en cuanto al papel de la mujer en la sociedad. Cree que una mujer ha de ser guapa y encontrar un buen marido. Además insiste en que una mujer de cierta clase debería tener un poco de servicio para poder recibir ayuda con la familia y la casa, algo que ella nunca consigue. Sin duda es una mujer muy trabajadora e incluso ingeniosas para conseguir con tan pocos recursos quedar bien. No obstante, le da mucha importancia a la sociedad, al formalismo, al protocolo y al qué dirán. Un ejemplo son las continuas alusiones a lo mal que quedan no tener coche y “el luto es para que lo vean los demás”. Ella siente que es una mujer infravalorada ya que Mario apenas muestra deseo para ella, en cambio ella reconoce que muchos hombres están ansiosos por sus pechos. Su madre es un referente y modelo a seguir y adquiere un papel muy importante en el modo de pensar de ella.

- Mario (hijo mayor): vivo retrato de su padre e influenciado por su manera de pensar. También es un intelectual muy interesado por las disciplinas económicas, decide no seguir el luto de su padre porque son formalismos que a él le parecen estúpidos.

- Menchu (hija mayor): está interesada en los estudios pero su madre quiere que se dedica a la casa y encuentre un buen hombre.

- Álvaro (hijo): tiene poca importancia en la novela, sólo sabemos de él que es un poco pirómano.


- Borja (hijo pequeño): No es un protagonista principal, pero su actuación en el velatorio la utiliza su madre para demostrar que Mario no sabe educar a sus hijos. Debido a la muerte de su padre, Borja no acude al colegió e irrumpe en el velatorio chillando “ojalá se muriera papá todos los días para no tener que ir al colegio”.

- Arán (hija pequeña): Tiene 3 años y sólo adquiere importancia en cuanto es muy bajita y su madre se preocupa por si va a ser una mujer muy bajita y debería ser alta para atraer a los hombres.

- Valen: es la amiga del alma de Carmen y la que le consuela y la acompaña en la pena. Es comprensiva y cariñosa, más liberal que Carmen y entiende un poco más a Mario que su propia mujer.

- Transi: es la amiga liberal y desfasada de su juventud de Carmen. Le sirve de ejemplo de lo que no debe ser una mujer ni una casa.

- Encarna: es la cuñada de Carmen, la mujer viuda de Elviro hermano de Mario, por la que Carmen siente mucha rabia. Primero por que intuye que tuvo una relación extra matrimonial con Mario y segundo porque con la excusa de ser la cuñada viuda se pasaba el día en casa de Carmen comiendo y pululando por la casa.

- Julia: es la hermana de Carmen que se quedó embaraza de joven tras una aventura con Galli un italiano, casado con otra, que la acaba abandonando. Se convierte en la vergüenza y deshonra de la familia.

- Paco: un hombre que de joven era feo y poca cosa, y con el tiempo se convierte en un hombre hecho y derecho y que la fortuna le ha sonreído. Conduce un ‘tiburón’ y se siente muy atraído por Carmen. Ambos se propasan un día, pero la cosa no va a más y ninguno es infiel a sus parejas.

- Otros personajes: La Doro y Bertrán (personal de servicio); Higinio Oyarzun, Antonio, Vicente y Moyano que son sus iguales en el instituto y comparten con él sus ideas progresistas en cuanto a las clases y a la sociedad.


Lenguaje y técnica literaria

Delibes escribe el primer y el último capitulo en narrador omnisciente para relatar la situación y poner en contexto al lector. Luego Carmen habla en primera persona y se siguen los capítulos en forma de monólogo sugerido por las frases subrayadas de la Biblia que ella lee. La novela está marcada por el lenguaje de la época en el vocabulario y el léxico (se utilizan maneras mucho más suave de hablar del sexo, de la infidelidad, de la pasión, etc.), no obstante el lenguaje es llano y la redacción comprensible a todos los niveles. También se nota una fuerte tendencia al leísmo y laísmo muy caracterizada por los autores de la época.

El entresijo de la obra no es cómo escribe el autor sino lo que en ella quiere decir, por ello tras un sencillo redactado encontramos una serie de reflexiones que en el conjunto total de la novela podemos deducir y aprehender.

Factores positivos:

La originalidad de la historia contada en primera persona en el velatorio de un difunto es un modo muy original de presentar un buen retrato de la sociedad del momento. Ver cómo Carmen le apoda cariñosamente ‘botarate’ y como se sulfura sólo recordar los apuros que le hizo pasar su difunto marido hace que la trama tenga algo como de realismo televisivo y sea muy fácil empatizar con los personajes y meterse en la novela.

Factores negativos:

Pese a que la novela es corta a veces resulta un poco pesada. Posiblemente se debe al largo monólogo y a las continuas referencias a los mismos temas y problemas. Al final tanta queja y reparo acaba por cansar ya que siempre se refiere a temas ya explicados y a las mismas insistencias.

Valoración técnica: 9 (por ser de Miguel Delibes)

Valoración comercial: 7

Publico:

Adultos de ambos sexos, a partir de 16 años.  

Portada:

Un espejo con la cara de una mujer borrosa


No hay comentarios:

Archivo del blog